ESTAMOS A LA ULTIMA…

El radioaficionado moderno debe de adentrarse en las nueva técnicas de hacer radio ,por ello con  los cambios de tendencias en los radioaficionados, han modificado las formas de entender la radio, empezamos a depender mas de los ordenadores , los equipos SDR (Radios definidas por Software) se están haciendo sitio , tanto en los equipos comerciales como en los equipos auto construidos (KITS).
Cada vez vemos que los amantes de la radio,se inclinan al uso de equipos que tienen algo de SDR, poder ver varios megahercios a golpe de ratón, es algo que ha revolucionado la radio, por no comentar la posibilidad de tener hasta tres bandas a la vez en la pantalla del PC , ciencia ficción o realidad…
Los fabricantes de equipos han incorporado esta tecnología y el uso de las pantallas táctiles en sus nuevos equipos, pero el radioaficionado , aunque sea moderno , necesita botones , muchos y sobre todo un dial para moverse en la frecuencia como siempre lo ha hecho.

Los equipos antiguos, vintage, de válvulas o mixtos, siguen teniendo su sitio , pero los  radioaficionados empiezan a decantarse por los equipos manejados desde su PC (ordenadores), tanto en CAT (Control Automático de Transceptor) , como en aplicaciones digitales, PSK , T.V. Amateur, D-STAR, APCO P25,DMR, Telegrafía Digital, SSTV,PACTOR, Packet Radio,Echoling y un largo etcétera.

                                              Imagen de recepción de PSK 31

Debemos se estar a la vanguardia de la tecnología, aunque muchos estén en contra de ello, el radioaficionado ha sobrevivido a internet, Whatsapp , Twitter , Chat, y telefonía móvil, por ello quien se planta a las nueva tecnologías se esta quedando atrás, obsoleto y sobre todo arcaico.

                           Imagen de software para decodificar SSTV, televisión de barrido lento
El uso de la informática esta centrando casi todas las facetas de la vida cotidiana del radioaficionado, internet es una gran herramienta,el uso de receptores en tiempo real de SDR, nos va a permitir chequear las condiciones de propagación os aconsejo visitar la pagina de PA3FWM autor de esta pagina   websdr , podréis encontrar todos los sitios para escuchar la radio en vuestro PC, la radio de los radioaficionados.
El esperado ICOM IC-7300 es un ejemplo de modernidad , con su pantalla táctil y recepción en SDR va a hacer las delicias de mas de un amgo a la radio.
Usemos las nueva tecnologías e intentemos de tomar de ellas lo que nos haga falta y seguir aprendiendo, quien no lo haga se lo esta perdiendo. Disfrutar de la modernidad con la radio, es posible.
Salud y suerte.
EA5GU-Paco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *