LA ANTENA INVISIBLE

LA ANTENA INVISIBLE

Este artuculo lo publique en abril del 2009, la antena ahora ha cambiado un poco su ubicacion, ya que la he colocado delante de la barandilla y tiene una longitud de 10 metros.No es la mejor antena del mundo pero a mi me hace pasar buenos ratos de radio…

Si pierdes las ganas por experimentar, probar, indagar y pensar, quizás es que no estas vivo.
En busca de la antena ideal que no se ve y que me hace vivir la radio.

Buscando el otro día en Internet, apareció en mi monitor una antena de hilo, la DIAMOND BB6W que en la publicidad dice:

BB6W
QRV en todas las bandas, sin restricción de espacio… la antena BB-6W tiene una longitud total de 6.7m con una potencia máxima aplicable de 250 W. PEP. La ROE tiene en cada banda 3 MHz de ancho de banda, dependiendo cada una, está alrededor de los 2:1 o mejor aun. En algunas bandas necesita un simple acoplador de antenas, incluso los incluidos en muchos de los transceptores actuales. La BB-6W es una antena de onda larga, con lo que es óptima para recepción fuera de bandas de Radioaficionados. Una simple instalación, sin necesidad de ajustes. Incluso no necesita radiales. Lleva conector PL y solo pesa 0,8 Kg. Datos Técnicos
• Frecuencia: 2 a 30MHz
• Max. potencia aplicable: 250W
• Impedancia: 50 ohms
• ROE: menos de 2:1
• Longitud: Aprox. 6.7m
• Peso: 0.8 Kg.
• Conector: PL
• Tipo: Dipolo

Enseguida puse en marcha las neuronas para usarla como antena oculta, principalmente porque podía trabajar en 40 y 80 metros en mi QTH, ya sabéis que no puedo colocar antenas en mi comunidad pero esto no me ha quitado las ganas de hacer radio y experimentar, ideal por su tamaño para hacer pruebas.

Adquirí la antena por Internet y al día siguiente la tenia en mi poder, la revise y observe que esta bien acabada ,viene con cordajes para atarla y un pequeño manual en japones e ingles.

Dicho y hecho una tarde que acabe antes de trabajar me puse con ella.

Una primera visión técnica nos indica que no es un dipolo, es en realidad un hilo largo alimentado con coaxial de 50 Ohms por un extremo mediante un transformador de impedancias UN-UN (Unbalanced-Unbalanced) de relación 9:1, la longitud no supera los 7 metros.

Hice varios dibujos y me puse manos a la obra,en un primer intento la coloque por debajo de la barandilla de la fachada de mi QTH, rápidamente deseche esta opción, por dos motivos, el primero y principal se veía mucho el hilo de color negro en la fachada marrón, el segundo que al tener tan cerca la barandilla de hierro toda la señal la mandaría a tierra, pues lo dicho poner ver y rápidamente quitar.

Un primer intento fallido, sigamos pensando, tengo un cubo de plástico grande en el cual guardo plásticos y bolsas de la compra, pensé, si de los 7 metros de cable coloco alrededor del cubo unos metros y el otro lo engancho al techo de la terracita puede funcionar.

Lo dibuje en un papel tenia buena pinta y pues como decimos aquí, pensat y fet (pensado y hecho), pruebo y acopla de 80 metros a 10 y escucho tanto o mas que con la vertical, el primer escollo esta superado.

Funciona o no, vamos a escuchar un rato las bandas. En 20 metros OD5NH, ON4AEO, IK4VFR, 4Z4DX, EA8UP ,5C2B, PY6RT, YV5DTJ en 17 metros trabaje en telegrafía 6W1SJ.
La antena invisible de hilo funciona, por lo menos escucho y me escuchan y no se ve desde la calle.
No hay nada imposible cuando las ganas por hacerlo prevalecen por encima de todo.

Saludos EA5GU

2 comentarios en “LA ANTENA INVISIBLE

  1. Antonio

    Me gusta tus ganas se seguir construyendo y dando ideas en este mundo de la radio, y que tanto nos queda por descubrir.
    Yo tengo el mismo handicap, con una valla en la terraza, donde solo puedo poner un dipolo o antena de hilo que no se vea demasiado, pero la valla sé que se llevara toda la radiación, espero inventarme algo para poder poner lo que pueda ser efectivo.

    73
    EA1IGH
    Antonio

    Contestar
    1. Antonio Polit Polit

      Hola Antonio: Yo también soy Antonio, y además amigo de Paco, EA5 GU. He leído tu comentario, y es muy posible que te ocurra lo que supones. Te propongo que intentes darle la vuelta a la tortilla, y se trata de lo siguiente: Entiendo que la valla es de malla metálica con postes. Se trataría de aislar eléctricamente la malla del poste, o bien dos tramos de malla entre sí, de forma tal que actúe como dipolo de Nadenenco, o Random. En caso de que la valla no sea de ese tipo, pues a lo mejor te he dado una idea que se pueda adaptar a tus necesidades.
      Por otra parte, la empresa INAC vende antenas de aro; no son demasiado eficaces y además bastante caras, pero son pequeñas y se pueden mimetizar. Es otra opción.
      Saludos cordiales de EB5 GDG.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *