QUE NECESITO PARA EMPEZAR A CACHARREAR

¿Que necesito para montar un pequeño laboratorio de reparación de electrónica? Por donde empiezo, es cierto que cada vez tenemos mas posibilidades de reparar los equipos de electrónica y radio por nuestros medios, cuando el cacharreo pasa a ser algo mas, o por lo menos intentarlo. Tenemos que prepararnos para poder solucionar por nuestros medios estos tipos de reparaciones, os voy a compartir mis conclusiones a la hora de montarse un laboratorio-taller en casa, siempre con la connivencia de nuestras esposas claro.
                                            Con imaginación y paciencia puedes tener un buen laboratorio

ESPACIO-SITIO Para empezar, necesitaremos una mesa de trabajo, siempre acorde a nuestro espacio compartido, sobre todo en exclusividad y que disponga de cajones para tener a mano lo que habitualmente gastéis. En mi caso, como radioaficionado e informático que sigo ejerciendo, comparto la mitad para la radio/informática y el resto para la reparación-cacharreo, aunque cada vez el espacio de la radio, está dejando sitio al cacharreo.

Os aconsejo que os agencies una madera o cristal para no rayar, quemar o estropear la mesa, si podéis comprar material antiestático mejor que mejor, mantel o alfombrilla antiestática y buena toma de tierra, que como ponían antes , “se le supone…” que toda instalación de radioaficionado la debe de tener. Con el espacio delimitado, sin pasarnos en sus dimensiones, lo primero que tenemos que tener es una buena iluminación, a ser posible natural y bien ventilado, yo estoy cerca de la ventana, además de una buena bombilla de bajo consumo de luz blanca, no LED ya que genera mucho ruido nocivo para la radio frecuencia, y que tenga un brazo para arrimarla a las zonas de trabajo, hay unas lupas con luz incluida que son muy cómodas para la revisión y trabajo de soldadura SMD. Silla cómoda, una buena postura de trabajo es fundamental, el pasar lagos ratos sentado hacen que nos aparezcan dolores de espalda por lo tanto es primordial una buena elección.
Ordenador con conexión a internet, te permitirá consultar en tiempo real componentes, esquemas y experiencias de los colegas y sus reparaciones. HERRAMIENTAS Hoy en día la compra de herramientas, destornilladores del tipo eléctrico, llaves fijas, torx, hexagonales, seguridad, etcétera, son asequibles en comercios del ramo o por internet, compra las que realmente puedas usar habitualmente, no adquieras por tenerlas, ya que serán un problema de espacio que después necesitaras. Compra una buena lupa o gafa de aumento para ver bien lo que haces, la presbicia te afectara según envejezcas y una buena soldadura, es un problema menos en la reparación o montaje que estés realizando, si la vista te falla mucho, venden unas cámaras USB tipo microscopio o endoscopio, que te permitirán verlo perfectamente en tu monitor, siendo que cada vez esta mas usado el uso de componentes encapsulados en SMD, es aconsejable disponer de alguno de estos elementos para verlos bien. Un soporte de sujeción de placas de circuito impreso con una lupa adicional es una opción muy interesante, para los que os guste el montaje de kits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *