REPARACION Y MODIFICACION DE KENWOOD TS-440S

REPARACION Y MODIFICACION DE KENWOOD TS-440S

Después de observar que mi veterano TS440 empezaba a presentar achaques de la edad, me he puesto manos a la obra aprovechando el puente largo en Valencia de San Vicente.

Este equipo tiene un valor sentimental añadido, a tratarse de un regalo de un colega de mi hermano, que se lo dieron al fallecer un radioaficionado de su ciudad  y el ofrecérselo a mi hermano para regalármelo, por ello darle una nueva vida ,es algo que me alaga y me da más fuerzas para dejarlo más fino.

El equipo es de los años 1986 al 1990, que en aquellos años era lo mejor de lo mejor, recuerdo que mi esposa me regalo uno de segunda mano y que dio  algunos problemas, hasta que quedo funcionando, que me hizo pasar grandísimos ratos en la radio.

El equipo en cuestión presentaba la avería típica de estos aparatos, los puntos en el display que son producidos por el pegamento que el fabricante le coloca en una zona de la unidad de PLL , y al cabo de los años se convierte en conductora y da este problema. Además quería modificarlo y añadirle el segundo digito que no venía, ya que el equipo esta de fábrica sin ninguna modificación, y además, ampliarle la transmisión a todas las bandas para poder transmitir por encima de 7.100 KHz y la banda de 60 metros y cambiaria de paso la pobre luz del medidor smiter, por una luz blanca de LED.

Pues nada manos a la obra,  destapamos el equipo y acedemos a la placa de PLL, quitamos  los blindajes y desoldamos componentes para poder eliminar el pegamento al máximo de toda la superficie, tenéis mucha documentación en internet al respecto de este asunto, os aconsejo la lectura, aunque casi todo es en inglés. Una vez todo limpio, aplicaremos una buena limpieza de la zona con alcohol isopropilico para quitar lo que aun quede. Montaremos  de nuevo los componentes y repasaremos todas las soldaduras de la zona, tomaremos la tensión del TP11 después de media hora de funcionamiento del aparato, debe de tomar temperatura, y la tensión la ajustaremos a 5 v con el transformador  que hay en esta zona. Aquí tenemos solucionado el problema de los puntos.

IMG_20180121_165327

LOCALIZAR UBICACION DEL PEGAMENTO

IMG_20180121_171556

DEMONTAR CHASIS PARA MEJOR ACCESP

IMG_20180121_172336

LIMPIAR BIEN LA ZONA

IMG_20180121_223010

COMPROBAREMOS LA TENSION

MODIFICACIONES

Ya que hemos abierto el equipo modificaremos el display y ampliaremos las bandas de transmisión, esto lo realizaremos accediendo a la unidad CPU, que está detrás del panel de mandos, localizaremos el D60, que al cortarlo ampliaremos el digito del frecuencímetro que no aparece y el D80, que nos va a permitir que el equipo transmita en todas las bandas.

IMG_20180121_121215

LOCALIZAR DIODOS A CORTAR

Ya que estamos en harina, aprovechare para cambiar la iluminación de medidor (smiter) y le daremos un aire más moderno, colocándole un LED blanco, limpiaremos el aparato por dentro y listo para funcionar muchos más año.

IMG_20180122_095527

MODIFICAR ILUMINACION

IMG_20180122_123534

ASI QUEDA

Con esto que os quiero trasladar, hay que seguir usando nuestros viejos aparatos y acondicionarlos el nuevo tiempo…Disfrutar de la radio merece la pena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *